jueves, 3 de noviembre de 2011

Reticulo endoplasmatico


Retículo Endoplasmático

El retículo endoplásmico es un sistema de comunicación interna de las . Se compone de varias membranas, la creación de canales que se extienden desde el citoplasma a la membrana nuclear (membrana que rodea el núcleo de la célula).
Dentro de la red, diversas sustancias son transportadas de un punto a otro, dependiendo de la necesidad. Por ejemplo, las vesículas en el aparato de Golgi, que contienen las enzimas que son transportados desde el retículo endoplásmico a la . Hay dos tipos de retículo endoplásmico: retículo endoplásmico liso y retículo endoplásmico rugoso.
  • Retículo endoplásmico rugoso. Miles de ribosomas están pegados a este tipo de red. Se encuentra en la mayoría de las células secretoras, como el páncreas. También hace que el transporte de proteínas producidas en polirribosomas sean agregadas a varias partes de la célula: el aparato de Golgi, el núcleo, , etc.
  • Retículo endoplásmico liso. El retículo endoplásmico liso (REL) carece de ribosomas, y su principal función es desintoxicar el cuerpo. Es el que hace el metabolismo del etanol (alcohol) en las células hepáticas, y otras sustancias extrañas. También es responsable de producir algunos lípidos como el colesterol. Las células musculares, que tiene la ATP, una molécula que almacena energía que se utilizará en el movimiento.
  • "Constituye la mayor parte del sistema de endomembranas. Es una red de sacos aplanados, tubos y canales conectados entre si que caracteriza a la célula eucariota. Es una extensa red de tubos que fabrican y transportan materiales dentro de las células con núcleo (células eucarióticas). El RE está formado por túbulos ramificados limitados por membrana y sacos aplanados que se extienden por todo el citoplasma (contenido celular externo al núcleo) y se conectan con la doble membrana que envuelve al núcleo.
    Hay 2 categorías generales Retículo endoplasmático Rugoso (RER) y Retículo endoplasmático Liso (REL).
    El RER esta presente en las células donde predomina la fabricación de grandes cantidades de proteínas para exportar, es continua a la membrana externa nuclear y su superficie externa está cubierta de diminutas estructuras llamadas ribosomas, donde se produce la síntesis de proteínas. Transporta las proteínas producidas en los ribosomas hacia las regiones celulares en que sean necesarias o hacia el aparato de Golgi, desde donde se pueden exportar al exterior.
    El REL, se encuentra muy desarrollado en células hepáticas donde parece estar relacionado con varios procesos de desintoxicación. Desempeña varias funciones. Interviene en la síntesis de casi todos los lípidos que forman la membrana celular y las otras membranas que rodean las demás estructuras celulares, como las mitocondrias. Las células especializadas en el metabolismo de lípidos, como las hepáticas, suelen tener más RE liso.
    El RE liso también interviene en la absorción y liberación de calcio para mediar en algunos tipos de actividad celular. En las células del músculo esquelético, por ejemplo, la liberación de calcio por parte del RE activa la contracción muscular."

    RETICULO ENDOPPLASMATICO LISO - REL

    RETICULO ENDOPLASMATICO - RER



No hay comentarios:

Publicar un comentario