lunes, 9 de enero de 2012

Corazón

Corazón

En anatomía, el corazón es el órgano principal del aparato circulatorio. Es un músculo estriado hueco que actúa como una bomba aspirante e impelente, que aspira hacia las aurículas la sangre que circula por las venas, e la impulsa desde los ventrículos a las arterias.
  • Situación:
 El corazón está situado prácticamente en medio del tórax (mediastino), entre los dos pulmones, encima del diafragma, delante del raquis torácico separado de las vértebras por el esófago y la aorta, y detrás del esternón y de los cartílagos costales. El corazón se fija en esta situación por medio de los grandes vasos que salen y llegan a él, y por el pericardio.
  • Forma y orientación:
 El corazón tiene forma de pirámide triangular o cono, cuyo vértice se dirige hacia abajo, hacia la izquierda y hacia delante, y la base se dirige hacia la derecha, hacia arriba y un poco hacia atrás.
  • Volumen y peso:
El volumen del corazón varía según el sexo y la edad. Tradicionalmente se ha comparado el volumen del corazón con el de un puño, pero cambia considerablemente dependiendo de si el corazón está en sístole o en diástole. El volumen total varía entre 500 a 800 mililitros, siendo más importante el volumen de eyección del ventrículo izquierdo. Su peso ronda los 275 gramos en el hombre y 250 gramos en la mujer.
  • Partes del corazón:
El corazón se divide en dos mitades laterales, que son el corazón derecho, en la que circula la sangre venosa y el corazón izquierdo, en la que circula la sangre arterial. Cada una de estas dos mitades se subdivide en otras dos, situadas una encima de la otra que son: la cavidad superior llamada aurícula o atrio, y la cavidad inferior llamada ventrículo. Cada aurícula comunica con el ventrículo por medio de un orificio llamado orificio auriculoventricular, que contiene una válvula derecha llamada tricúspide y una válvula izquierda llamada mitral. Los dos corazones están separados en toda su altura, por medio de un tabique vertical que se llama tabique interauricular entre las dos aurículas y tabique interventricular entre los dos ventriculos. Por lo tanto:
  1. Corazón derecho:
Está formado por la aurícula derecha y el ventrículo derecho, separados por la válvula tricúspide.
  1. Corazón izquierdo:
Está formado por la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo, separados por la válvula mitral.

Estructura del corazón:

Las capas del corazón son de dentro afuera: el endocardio, el miocardio y el pericardio. Entre las capas del corazón se encuentran fibras nerviosas constituyendo el plexo cardiaco

Vista interior del corazón.png





Animación de un ultrasonido del corazón.
Archivo:Heart numlabels.svg  
    :1. Atrio derecho
2. Atrio izquierdo
3. Vena cava superior
4. Aorta
5. Arteria pulmonar
6. Vena pulmonar
7. Válvula mitral
8. Válvula aórtica
9. Ventrículo izquierdo
10. Ventrículo derecho
11. Vena cava inferior
12. Válvula tricúspide
13. Válvula pulmonar


Enfermedades del corazon

Prevención de la enfermedad cardíaca
Los signos y síntomas de la enfermedad coronaria pueden ser diferentes en hombres y mujeres. Algunas mujeres que tienen la enfermedad coronaria no presentan signos ni síntomas. Esto se conoce como enfermedad coronaria asintomática.
Es posible que la enfermedad no se diagnostique hasta que la mujer muestre signos y síntomas de ataque cardíaco, insuficiencia cardíacaexternal link icon o arritmia (latidos irregulares del corazón).

Signos y síntomas de las enfermedades del corazón

La ilustración muestra los principales signos y síntomas de la enfermedad coronaria.
La ilustración muestra los principales signos y síntomas de la enfermedad coronaria.
Un síntoma frecuente de la enfermedad coronaria es la angina. La angina es un dolor o molestia en el pecho que se presenta cuando el músculo cardíaco no recibe suficiente sangre rica en oxígeno.
En los hombres, la angina a menudo se siente como una presión o como un dolor que aprieta el pecho. Esta sensación puede extenderse a los brazos. Las mujeres pueden tener estos síntomas de la angina, pero también suelen describir un dolor agudo y quemante en el pecho. Además, las mujeres tienen más probabilidades de sentir dolor en el cuello, la mandíbula, la garganta, el abdomen o la espalda.
En los hombres, la angina tiende a empeorar con la actividad física y desaparece con el reposo. Las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de presentar la angina durante el reposo o el sueño.
En las mujeres que tienen la enfermedad coronaria microvascular, la angina se presenta a menudo mientras realizan las actividades habituales diarias, como ir de compras o cocinar, y no cuando están haciendo ejercicio. También es más probable que la tensión mental precipite el dolor de la angina en las mujeres que en los hombres. (En los Temas de salud hay un artículo en inglés sobre esta enfermedad, titulado "Coronary Microvascular Disease").
La gravedad de la angina varía. El dolor puede empeorar u ocurrir con más frecuencia a medida que la placa sigue estrechando las arterias coronarias.

Signos y síntomas de problemas del corazón relacionados con la enfermedad coronaria

Ataque cardíaco

El síntoma más frecuente del ataque cardíaco en los hombres y en las mujeres consiste en dolor o malestar en el pecho. Sin embargo, solo la mitad de las mujeres que tienen un ataque cardíaco presentan dolor en el pecho.
Es más probable que las mujeres se quejen de dolor en la espalda o el cuello, indigestión, acidez estomacal, náuseas (deseos de vomitar), vómito, agotamiento o cansancio extremo, o problemas para respirar.
Los ataques cardíacos también pueden producir malestar en la parte superior del cuerpo (en un brazo o en ambos, en la mandíbula o en el estómago). Otros síntomas del ataque cardíaco son el mareo y los desmayos, que se presentan con más frecuencia en las mujeres que en los hombres.
Cubrirse de sudor frío y sentir dolor en el brazo izquierdo es más frecuente en los hombres que están teniendo un ataque cardíaco que en las mujeres.

Insuficiencia cardíaca

La insuficiencia cardíaca es una enfermedad en la que el corazón se debilita y no puede bombear suficiente sangre por el cuerpo. No significa que el corazón se haya detenido o vaya a dejar de funcionar. Significa que no puede satisfacer las exigencias de las actividades de todos los días.
La insuficiencia cardíaca causa dificultad para respirar y agotamiento, que tienden a aumentar con la actividad. La insuficiencia cardíaca también puede causar hinchazón de los pies, los tobillos, las piernas y el abdomen.

Arritmia

Las arritmias son problemas de la velocidad o el ritmo de los latidos del corazón. Durante una arritmia el corazón puede latir demasiado rápido, demasiado lento o de manera irregular.
Algunas personas describen las arritmias como aleteos o golpes dentro del pecho, o como la sensación de haberse saltado un latido del corazón. Estas sensaciones se llaman palpitacionesexternal link icon.
Algunas arritmias pueden hacer que el corazón deje de latir de repente. Esta situación se llama paro cardíaco súbitoexternal link icon. El paro cardíaco súbito provoca la pérdida del conocimiento y la muerte si no se trata de inmediato.
Si desea más información, consulte el apartado "Tipos de arritmia" del artículo sobre arritmias de los Temas de salud.


http://www.youtube.com/watch?v=BRq1-6gMsr8
http://www.youtube.com/watch?v=EgmyF5nKKEA&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=H5sATC3Z2OI&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=dF7AgH5kpmA&feature=related

No hay comentarios:

Publicar un comentario